13 de noviembre de 2011

Taller en la Normal del Desierto (Matehuala/Cedral/SLP). Día 2


Principios de Teatro físico (Organicidad, fisicalidad y dramaturgia de la acción) + Video, escena y actualidad.

Día 2:

Con un recorrido articular que fue dibujando en la conciencia de los alumnos, el mapa de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, comenzamos el día. El ritmo como constante y la repetición como generador de calor, estuvieron presentes para disponer el cuerpo, tanto al trabajo físico como mental. Con ejercicios hemisferiales y de impulsos espirales se concluyó la primera parte.

Después vino la secuencia lúdica de ejercicios sobre la observación, descubrimiento, reconstrucción y generación de reglas de juego, al estilo Zambrano. Lo cual culminó con una improvisación donde en cada cambio de música se escribían las reglas de un juego nuevo, sin acuerdos más que el creado en lo inmediato, ese que surge a partir del confiar en el otro.

Al tratarse de un grupo de futuros educadores de primaria, la reflexión es primordial, reflexión sobre la experiencia, la puesta en palabras de lo vivido, para permitir el registro profundo de lo hecho, para su futura traducción y aplicación en posibles procesos formativos, ya en sus ámbitos educativos.

En la sesión de Video, escena y actualidad, pudimos ver nuevamente algunos fragmentos de The cost of living (El costo de la vida) de DV8 Physical theatre, lo que nos permitió comprobar el avance inmediato en las capacidades analíticas de quienes asistieron a la sesión anterior.

El análisis es realizado a través de algunos herramientas del análisis semiótico, aunque traducidas de modo que permita su aplicación inmediata en la observación de una obra de arte, en este caso, de los videos expuestos.

Un fragmento de la opera francesa "Les paladines" de Montalvo y Hervieu; así como un fragmento de la obra "2" del griego Dimitris Pappaianou, bastaron para que los alumnos articularan una proposición analítica, apoyados en los comentarios de todo el grupo, derivados del análisis previamente realizado.

Quedó de tarea la escritura del análisis del segundo fragmento, la cual les compartiré próximamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: