4 de agosto de 2012

Taller internacional de Community Dance / Danza comunitaria en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Taller internacional de Community Dance / Danza comunitaria impartido por Tamara McLorg (UK) y Mónica Delgadillo (México-Viena) 













Lugar: Sala 3 del área de Teatro del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Imparten: Tamara McLorg (UK) y Mónica Delgadillo.
Coordinador internacional: David Robinson

Fechas del taller-audición: sábado 18 y domingo 19 de agosto de 2012
Horario: 10:00 a 15:00 hrs.
Cupo: 10 a 15 participantes


Del taller-audición se elegirán de 2 a 4 coreógrafos para fungir como asistentes del montaje.

Fechas de montaje: del 20 al 31 de agosto de 2012.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hrs.
Espacio: Sala 3 del área de Teatro
Cupo: 30 a 40 participantes (comunidad específica invitada)
Idioma: Español e inglés (con intérprete)

Fecha de función: 31 de agosto ó 1 de septiembre de 2012 en lugar por definir.

Sin costo


Dirigido a: bailarines y coreógrafos profesionales, maestros de danza con una formación sólida y experiencia trabajando con grupos de diferentes estilos y técnicas dancísticas como: danza contemporánea, jazz, ballet y urban styles (hip hop, breakdance, house, etc.).
  • De los participantes del Taller de Community Dance se elegirán de 2 a 4 coreógrafos, que fungirán asistentes en el proceso creativo de los ensayos del proyecto que se realizará con una comunidad específica.
  • Los coreógrafos y bailarines que no sean seleccionados como asistentes, también podrán asistir como observadores a todos los ensayos, así como a la presentación final que se realizará con los participantes externos en el proyecto de Community Dance.

Sobre Community Dance

"Community Dance" se puede describir como el proceso creativo en el que se monta una coreografía en la que participan todo tipo de personas de una comunidad determinada, que NO son bailarines y que juntos crean una coreografía que es presentada al público.

Las coreografías de "Community Dance" pretenden alentar y enseñar a los participantes e inculcarles elementos importantes como son la disciplina y el trabajo en equipo, a través de su participación en la coreografía. Se refuerza la autoestima y la motivación de los participantes, utilizando la danza como herramienta de "transformación social".

El proyecto original se hizo en Berlín con la Orquesta Filarmónica a cargo del director concertador Sir Simon Rattle y el coreógrafo británico Royston Maldoom, el coreógrafo más reconocido en el campo del "Community Dance".


Se hizo un documental de este proyecto en Berlín que fue muy reconocido: Rhythm is it!



Objetivo general del proyecto en México

Implementar el conocimiento teórico-practico de Community Dance, tanto a la comunidad dancística mexicana, como a un segmento de la población. Así como enriquecer la formación de coreógrafos mexicanos en este ámbito logrando a mediano plazo intercambios de artistas entre organizaciones mexicanas y europeas, en las que se desarrollen proyectos de Community Dance.

Puesta en escena

Se realizará una producción de “Community Dance” con un grupo de 30 a 40 participantes externos, a través de un taller que tendrá una duración de dos semanas, para concluir con una presentación pública del trabajo realizado.

Entrevista a Tamara McLorg y Mónica Delgadillo con respecto a su visita a México






1 comentario:

  1. Que tal!
    Excelente que se incentive cada vez mas la danza comunitaria. :)

    ResponderBorrar

Déjame un comentario o saludo: