8 de diciembre de 2012

Eleno Guzmán: Escenarios invisibles | Día 10 | Diario de la Muestra Nacional de Teatro 2012


Les comparto la última de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.

ESCENARIOS INVISIBLES  | Día 10
Eleno Guzmán Gutiérrez

En uno de nuestros encuentros durante la MNT, Ileana Diéguez, investigadora de lo escénico y curadora de la exposición Navajas, comentó que no sólo el tejido social del país se estaba transformando, sino también el tejido simbólico. Y es a partir de esta idea de tejido, que articularé mi texto de despedida de esta memorable Muestra Nacional de Teatro. Las obras mencionadas son sólo el mapeo de lo que pude ver.

Imágenes de la 33 Muestra Nacional de Teatro San Luis Potosí 2012 a través de mi cuenta de Instagram


Hay NAVAJAS que desangran sociedades y provocan rebeliones icónicas que fortalecen al arte ante situaciones imposibles y ante el OSCURO de una guerra estúpida por el poder invisible, que suele fluctuar entre el amor y la muerte; pero esa guerra no siempre es sangrienta, es a veces sutil e inocente, de modo que sucede en aquellos estratos que preferimos NO TOCAR, puesto que podríamos sabernos involucrados. TODAS LAS JULIAS DEL MUNDO lo saben, lo padecen, lo heredan sin siquiera merecerlo, hasta que lo prohibido las desmembra como a tantos ADICTOS ANÓNIMOS que en el fondo sólo quieren ser escuchados, así que anda, detente y escucha al colega, al vecino, a tu hermano, quizá con sólo escucharlos dejen de ser invisibles. Será preciso pues leer nuestro MANUAL DE CACERÍA, para no ser presas de nuestras propias reglas y reinventarnos de la mano de nuevas miradas, tecnológicas y humanas, blancas como aquella ciudad que aquí se menciona pero que en TOM EN LA GRANJA se calla, para no herir a quien amamos, para no destruir los restos del amor que nosotros mismos desdeñamos. Querida MEDEA, ANTES DEL VIAJE revisa tu equipaje, hay cosas podridas dentro, pero no es tu culpa, es el destino quien a través de sus gobernantes planea EL ATENTADO contra ellos mismos, para matar lo que les estorba y finalmente ser más fuertes, invencibles, como FRACTALES de un fracaso generalizado, pero ajeno, truculento y desconcertante, inventado por quienes han perdido la razón y el corazón, la poesía y las ganas de vivirla. Pero siempre estará ahí LA PEQUEÑA HABITACIÓN AL FINAL DE LA ESCALERA, para darnos un respiro necesario, un tiempo para nosotros mismos, un poco de amor propio, que derribe la incertidumbre y nos haga confiar en lo que amamos, para entonces habitar el presente y volver a tener, como WOYZECK algún día las tuvo, ILUSIONES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: