8 de diciembre de 2012

Eleno Guzmán: Escenarios invisibles | Día 9 | Diario de la Muestra Nacional de Teatro 2012


Les comparto la novena de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.

ESCENARIOS INVISIBLES  | Día 9
Eleno Guzmán Gutiérrez

A manera de auto-reflexión, escribiré breves comentarios sobre ciertos temas que generaron discusión con relación a la programación y a lo vivido en la 33 Muestra Nacional de Teatro en SLP y que considero pertinente poner en papel para pensarlos colectivamente:

Teatro de la Paz
Taller Neurodrama | Olmos de Ita
Panóptico del Centro de las Artes
 Teatro en espacios no convencionales

Sin duda se trata del tema más agridulce de la muestra. El más discutido. Pero al mismo tiempo el más paradójico e imposible. Y es que en palabras del propio Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro, al decidir poner las obras en espacios lo más cercano a su propuesta espacial original, se ganan críticas, pero se mantienen las cualidades estéticas de las obras. La decisión es compleja. Si alguien tuviera estrategias para solucionar el tema, por favor compártalas públicamente para que el equipo organizador de la siguiente muestra las ponga en acción.

Programación académica de la MNT

Por mi condición de anfitrión de los talleres realizados en el Centro de las Artes pude estar al tanto de ellos, conocer a los talleristas y convivir por instantes. Pero es tal la vorágine de eventos paralelos que no hallé momento para dialogar con ellos, escuchar sus experiencias y ver alguna muestra de ejercicios finales. En este sentido, pienso que sería pertinente la programación de clases abiertas o cierres públicos de los talleres, que permitan el encuentro con los resultados académicos de la muestra.

Espacios de convivencia

No se si no me invitaron o qué pasó, pero nunca supe en donde estaba la fiesta. Imagino que el hotel, el restaurante, los traslados y las filas fueron los lugares naturales de encuentro y diálogo; pero me queda la sensación de que faltó un punto de encuentro general, en el que la comunidad local pudiera encontrarse con los participantes y con aquellos que vinieron de otros estados.

El diario de la muestra

Quisiera felicitar públicamente al equipo humano detrás de cada publicación de este memorable Diario de la muestra. El esfuerzo cotidiano, la inversión horaria y la calidad editorial dieron muestra de una organización impecable encabezada por Déborah Chenillo Alazraki. Confieso que los hice sufrir por mis entregas tardías, pero agradezco la paciencia y la oportunidad de escribir esta columna. Por otro lado, considero que el ejercicio de escritura crítica será siempre un buen mediador de discusiones que permiten expandir la experiencia estética de los espectadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: