7 de junio de 2013

Talleres internacionales 2013 @ Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí

Queridos colegas,

aquí les comparto la información sobre los talleres nacionales e internacionales que se ofrecerán en el área de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí del 8 de julio al 16 de agosto de 2013.

THE CHROMA PROJECT | 8 de julio al 2 de agosto de 2013

The chroma project es una residencia artística internacional de la compañía mexicana Landscape, dirigida por Vivian Cruz y artistas invitados. El proyecto consiste en el encuentro de tres ex-bailarines de la compañía belga Ultima Vez / Wim Vandekeybus quienes, paralelamente a los talleres, estarán preparando el estreno mundial de la obra de danza y multimedia titulada «Violeta». El proyecto cuenta con el apoyo del EPRO danza 2012.

Los talleres que se ofrecerán son los siguientes:

Técnica contemporánea de impulsos

Imparte: Vivian Cruz (Coreógrafa mexicana ex-bailarina de la compañía belga de danza y teatro físico Última Vez / Wim Vandekeybus).

Fechas: 8 al 19 de julio de 2013.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 11:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Costo: $500.00

Objetivo: Utilizar los impulsos primarios del cuerpo para desarrollar maneras de moverse orgánicas y expresivas; investigando la conexión entre el impulso y la reacción como un gesto único del intérprete escénico. Transitar por los diferentes niveles de movimiento utilizando las posibilidades de la gravedad física no solo como una acrobacia atlética, sino como una conexión entre la capacidad física y emotiva del bailarín.

Dirigido a: Coreógrafos, bailarines e intérpretes escénicos con entrenamiento en cualquier técnica dancística.

Para inscibirse favor de enviar CV a: artesescenicas.caslpc@gmail.com; y esperar confirmación. Posteriormente se enviarán por correo los datos para depósito.
























La vía negativa | Técnica contemporánea de alto impacto.

Imparte: Robert M. Hayden (Ex-bailarín de la compañía belga Última Vez/Wim Vandekeybus).

Fechas: 8 de julio al 2 de agosto de 2013 (1 mes).
Horario: Lunes a viernes de 11:30 a 13:30 hrs.
Duración: 60 hrs.
Cupo limitado a 30 participantes.
Costo: $2,500.00

Objetivo: Trabajar sobre las acciones físicas, la voz y el movimiento como acto teatral enfocando el cuerpo como un «instrumento», capaz de lograr lo que llaman el «acto total». Trabajar con tareas físicas «imposibles» que evidencien nuestros «obstáculos» internos. Negociar con los elementos del riesgo físico y el peligro, para enfatizar nuestras aparentes limitaciones y trascenderlas.

Dirigido a: Coreógrafos, bailarines e intérpretes escénicos con entrenamiento en cualquier técnica dancística.

Para inscibirse favor de enviar CV a: artesescenicas.caslpc@gmail.com; y esperar confirmación.
(Este requisito no es necesario para quienes hayan tomado los talleres de Elena Fokina, Laura Arís, Germán Jáúregui, Damien Jalet, Yeri Anarika y Lali Ayguade). Posteriormente se enviarán por correo los datos para depósito.





















Herramientas multimedia para artistas escénicos

Imparten: Héctor Cruz y Daniel Primo.

Fechas: 15 al 26 de julio de 2013.
Horario: Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs.
Duración: 30 hrs.
Costo: $500.00

Objetivo: Explorar algunas de las distintas técnicas y métodos para aproximarse a la integración de medios digitales a la escena. Compartir experiencias en torno a la creación escénica multimedia desde su concepción teórica hasta su resolución técnica.

Dirigido a: Coreógrafos, bailarines, artistas visuales y de nuevos medios.

Para inscibirse favor de enviar CV a: artesescenicas.caslpc@gmail.com; y esperar confirmación. Posteriormente se enviarán por correo los datos para depósito.
______________________________

Terminando la residencia de Chroma Project tendremos por primera vez en San Luis Potosí, la presencia de Natsu Nakajima (Japón) una de las últimas sobrevivientes de la primera generación de bailarinas de Danza Butoh que, bajo la dirección de Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno (fundadores de la Danza Butoh), crearon el movimiento “Ankoku Butoh”–danza de la oscuridad– a principios de los años sesenta.






















Butoh

Imparte: Natsu Nakajima (Japón)

Fechas: 5 al 16 de agosto de 2013.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 40 hrs.
Cupo limitado a 30 participantes.
Costo: $1,500.00

Los elementos que se estudian en el taller son fundamentalmente los siguientes:

• Fragmentación del cuerpo, a partir de una serie de ejercicios de sensibilización que incluyen lo vocal y corporal.
• Trabajo con las acciones físicas en contraposición con el movimiento puramente abstracto.• Caminata del cadáver, la caminata característica del butoh.• Trabajo del "tandem", conciencia del centro y la importancia del sentido de arraigo que tiene el centro en la danza butoh.
• Ritmo y tiempo. El trabajo sobre la importancia de la respiración como sustento del movimiento, y el uso del ritmo respiratorio como herramienta esencial en la comprensión orgánica de la danza.
• Metamorfosis, transformación del cuerpo energético del actor-bailarín. Trabajo alrededor de distintas cualidades de movimiento en combinación con el uso de la imaginación. Por ejemplo, convertirse en piedra, en humo, en lluvia, en luz.
• Notación y secuencias coreográficas desde la enseñanza de Tatsumi Hijikata.
• Improvisación, espacio de exploración al estilo del trabajo que realizaba Kazuo Ohno.

Dirigido a: Bailarines y actores profesionales; así como estudiantes de artes escénicas de nivel avanzado.

Para inscibirse favor de enviar CV a: artesescenicas.caslpc@gmail.com; y esperar confirmación. Posteriormente se enviarán por correo los datos para depósito.
______________________________

Y en la línea académica de actualización docente tendremos el taller La poética de la enseñanza, coordinado por Patricia Cardona, reconocida investigadora de la escena quien en dupla con la también investigadora y artista escénica Pilar Medina replicarán el laboratorio que dio forma y contenido al libro que lleva el mismo nombre.
























La poética de la enseñanza

Imparten: Pilar Medina y Patricia Cardona.

Fechas: 8 al 16 de julio de 2013.
Lunes a viernes de 17:00 a 21:00 hrs; sábado y domingo de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 36 horas.
Costo: $1,000.00

Objetivo: Trabajar el desaprendizaje, el redescubrimiento, la transformación y la autoeducación a través de tres líneas de formación: la sensibilización, la imaginación y el intelecto.

Módulos:

Pilar Medina | La mirada interior
Patricia Cardona | La creación de mundos potenciales

Patricia Cardona estará presente en ambos módulos a partir de la segunda sesión.

Dirigido a docentes de danza, teatro y otras disciplinas artísticas afines.

Para inscibirse favor de enviar CV a: artesescenicas.caslpc@gmail.com; y esperar confirmación. Posteriormente se enviarán por correo los datos para depósito.
______________________________

Paralelamente a los talleres, les comparto que del 19 de julio al 2 de agosto, tendrá lugar el XXXIII Festival Internacional de Danza Lila López, con una programación de compañías estatales, nacionales e internacionales que podrán disfrutarse sin costo alguno. Aquí les comparto la programación:




Es así, como cada año, que artistas escénicos de distintos estados de la república se reunirán en el Centro de las Artes de San Luis Potosí para actualizar y comparitr sus saberes físicos, escénicos y artísticos, en un encuentro que ha generado relaciones y colaboraciones artísticas inter-estatales que aún permanecen.

Los invitamos a que se sumen a esta experiencia y la enriquezcan con su presencia; además, las instalaciones del Centro de las Artes son algo que hay que conocer y disfrutar, pues se trata de una inervención arquitectónica merecedora de premios nacionales y del econocimiento internacional. 

Les comparto que desde hace varias semanas lanzamos algunos promocionales y algunos de los talleres están alcanzando su límite de participantes. Les recomiendo envíen sus CV's a: artesescenicas.caslpc@gmail.com; lo más pronto posible para que aseguren su lugar. 

Por lo pronto bailarines y actores de DF, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Monterrey, Jalisco, Colima, León, Sinaloa, Veracruz y Michoacán ya están haciendo maletas. 

Nos vemos pronto!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: